viernes, 21 de octubre de 2011

Virus de inmunodeficiencia humana

Este virus fue descubierto por el médico Luc Montagnier en el año 1983 en Francia y es el responsable de destruir el sistema inmunitario de forma gradual lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.
Vale destacar que no significa lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Aquellos que se encuentran infectados por el VIH son seropositivos y desarrollan un cuadro de SIDA cuando las células que atacan el virus descienden por debajo de un cierto número. Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, pueden pasar hasta tres meses para que los resultados del examen de sangre para VIH cambien de negativo a positivo para este virus.

Maneras de contagio:
Este virus puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas o lesiones en la piel de una persona no infectada. Las mujeres embarazadas que tienen el virus también pueden pasar el VIH a sus bebés durante el embarazo o el parto, así como durante la lactancia materna.
Por esto mismo las personas seropositivas deben tener muchísimo cuidado de no intercambiar contacto o fluidos del tipo mencionado porque corren un cierto riesgo de contagiar a muchas personas y de esta manera propagar el virus. El empleo de preservativos durante la relación sexual, no compartir jeringas infectadas, entre otras recomendaciones reduce las posibilidades de contagio y son las mejores formas de prevenir al VIH.
Besar, abrazar, compartir un vaso, darle la mano a personas contagiadas no constituyen ningún riesgo y es importante que esto se difunda también para no contribuir a la discrimanción desmedida que muchas personas infectadas sufren. Con educación y responsabilidad es posible prevenir el virus y también ayudar a los enfermos a superarlo y a no sentirse discriminados.
Al SIDA se lo puede tratar a través de terapias que emplean fármacos antirretrovirales que actúan en los diversos estadios del ciclo vital del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario