jueves, 27 de octubre de 2011

Síntomas posteriores

Los síntomas posteriores al período asintómatico pueden ser:
Falta de energía
Pérdida de peso
Frecuentes fiebres y sudores
Una gruesa capa blanca en la lengua o la boca que es causada por una infección por hongos
Infecciones vaginales por hongos
Enfermedad inflamatoria pélvica 
Graves y frecuentes infecciones como el herpes zóster
Períodos de fatiga extrema e inexplicable
Dolores de cabeza, mareos, nauseas
Moratones con más facilidad de lo normal
Larga duración de episodios de diarrea
Inflamación o endurecimiento de las glándulas situadas en la garganta, la axila o la ingle
Períodos de tos seca, continua y profunda.
Aparición de tumores, cambio de color en la piel o dentro de la boca
Sangrado anormal de tumores en la piel, de las membranas mucosas...
Erupciones cutáneas inusuales
Entumecimiento o dolor severo en las manos o los pies, pérdida del control muscular y los reflejos
Estado alterado de conciencia, cambios de personalidad o deterioro mental
Los niños pueden crecer lentamente o enferman con frecuencia
Personas VIH positivas tienden a ser más vulnerables a algunos tipos de cáncer

Primeros síntomas del VIH

Muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse con el VIH, otras, sin embargo, obtienen una afección de tipo gripal dentro de tres a seis semanas después de la exposición al virus. Esta enfermedad, llamada síndrome agudo por VIH, puede incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, diarrea y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Estos síntomas generalmente desaparecen dentro de una semana a un mes y se confunde a menudo con otra infección viral. Durante este período, la cantidad del virus en el cuerpo será elevado y se extiende a diferentes partes, especialmente el tejido linfoide; la persona infectada tiene más probabilidades de transmitir la infección a otros.

La cantidad viral se reduce a medida que el sistema inmunológico del cuerpo se pone en marcha.
Los síntomas más persistentes o severos podrían no aparecer durante varios años, incluso una década o más. Este período de infección asintomático varía de individuo a otro. Algunas personas pueden comenzar a tener síntomas tan pronto en unos pocos meses, mientras que otros pueden estar libres de síntomas durante más de 10 años. Sin embargo, durante el período asintomático, el virus se multiplica activamente, infectando y matando a las células del sistema inmune.

Historia del VIH/Sida

martes, 25 de octubre de 2011

Una perspectiva personal

Hola, tengo 30 años, soy una mujer heterosexual y no tengo hijos. No utilizo medicamentos intravenosos ni soy hemofílica. No obstante, tuve relaciones sexuales sin protección con varios hombres heterosexuales. Sé que este tipo de accionar puede producir resultados mortales y me he sometido a 2 pruebas de VIH con resultados negativos en los últimos 10 años. La última prueba la realicé en el año 1996. Desde la última prueba de detección del VIH, he tenido relaciones sexuales 5 veces sin utilizar protección.
No había pensado demasiado en el tema hasta que me enteré que una familia local había contraído VIH. Empecé a pensar sobre mi actuación y cómo he estado arriesgando mi vida y la de los demás, ya que no sé cuál es mi estado actual.
Fui muy afortunada al obtener resultados negativos en las últimas dos pruebas de VIH a las que me he sometido. Durante las últimas dos semanas, he estado leyendo artículos sobre el VIH/SIDA, junto con historias de mujeres infectadas que están luchando contra la enfermedad con valentía. Además, estuve leyendo los signos y síntomas de la enfermedad. He implorado por ayuda y una posibilidad más de comenzar una nueva vida si la prueba arrojara resultados negativos nuevamente.
Esta mañana me sometí a otra prueba para detectar el VIH y, gracias a Dios, los resultados son negativos. Les aconsejo a todas las personas, ya sean de raza negra, blanca, homosexuales y heterosexuales, que se realicen la prueba. También les quiero agradecer a las mujeres, hombres y niños que contaron sus historias en este sitio. Debí haber leído sus palabras miles de veces. Han marcado la diferencia en mi vida.





Pruebas de detección

En algunos países, las pruebas de detección del VIH se proporcionan en numerosos lugares, tales como clínicas de salud, consultorios médicos e instalaciones en donde se proporciona asesoramiento profesional y voluntario sobre el VIH/SIDA y en donde se realizan las pruebas de detección. Cuando alguien acude a estos lugares, a menudo se encontrará con un médico, una enfermera u otro profesional de la salud en un ámbito privado. Dicha persona le explicará lo que implica este tipo de prueba y sus resultados.
 La prueba es estrictamente confidencial y únicamente se realiza si la persona así lo decide. A los médicos personales no se les informa acerca de la prueba sin el permiso de la persona. Según la prueba que se utilice, puede llevar desde minutos, días o semanas conocer los resultados.A continuación se verán las distintas pruebas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Injusticia social

Imagínate que te citan a las 8 de la mañana en ayunas para una operación y a las dos de la tarde te dicen que te vayas para casa sin una justificación razonable. Imagínate que después de una revisión médica en el trabajo no te renuevan. Imagínate que no puedes contratar una hipoteca porque ninguna compañía te hace un seguro de vida. Imagínate que vas a presentarte a unas oposiciones y te excluyen por razones médicas pese a estar bien de salud. Imagínate que la gente de tu barrio te juzga por tener un virus.
No hace falta imaginárselo. Todo esto les ha pasado en 2009 y les sigue pasando en 2010 a personas que ven sus derechos vulnerados por el hecho de tener el VIH.
Para continuar haga click en el siguiente enlace

Virus de inmunodeficiencia humana

Este virus fue descubierto por el médico Luc Montagnier en el año 1983 en Francia y es el responsable de destruir el sistema inmunitario de forma gradual lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.
Vale destacar que no significa lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Aquellos que se encuentran infectados por el VIH son seropositivos y desarrollan un cuadro de SIDA cuando las células que atacan el virus descienden por debajo de un cierto número. Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, pueden pasar hasta tres meses para que los resultados del examen de sangre para VIH cambien de negativo a positivo para este virus.

Maneras de contagio:
Este virus puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas o lesiones en la piel de una persona no infectada. Las mujeres embarazadas que tienen el virus también pueden pasar el VIH a sus bebés durante el embarazo o el parto, así como durante la lactancia materna.
Por esto mismo las personas seropositivas deben tener muchísimo cuidado de no intercambiar contacto o fluidos del tipo mencionado porque corren un cierto riesgo de contagiar a muchas personas y de esta manera propagar el virus. El empleo de preservativos durante la relación sexual, no compartir jeringas infectadas, entre otras recomendaciones reduce las posibilidades de contagio y son las mejores formas de prevenir al VIH.
Besar, abrazar, compartir un vaso, darle la mano a personas contagiadas no constituyen ningún riesgo y es importante que esto se difunda también para no contribuir a la discrimanción desmedida que muchas personas infectadas sufren. Con educación y responsabilidad es posible prevenir el virus y también ayudar a los enfermos a superarlo y a no sentirse discriminados.
Al SIDA se lo puede tratar a través de terapias que emplean fármacos antirretrovirales que actúan en los diversos estadios del ciclo vital del VIH.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Yo? Imposible...

Juan cursaba el primer semestre de la escuela preparatoria local. Dos años mayor que sus compañeros, era el capitán de la banda de guerra de la escuela y también un buen basquetbolista. Vestía bien y caminaba erguido, rara vez perdía el control y hablaba sin groserías. Tenía 18 años cumplidos.
Ana entró en la preparatoria con los recuerdos frescos de su fiesta de cumpleaños aunque desde los 14 aparentaba 17 y desde los 13 observaba a los muchachos con atención.  

Se conocieron desde el primer día de clases. Hablaban sin titubear, moderaban su risa, sus movimientos eran suaves y firmes, sonreían, gozaban cuando se veían. Para Juan, Ana no significó mucho al principio pero cuando la naturaleza maduró su cuerpo se dio cuenta de que sólo un ciego no podría apreciar tal muchacha. Después de cuatro meses de haberse conocido, empezaron a trabajar juntos en las tareas y antes de un mes se habían comprometido. Los trabajos procuraban hacerlos de las cuatro de la tarde en adelante, después de comer, pero pronto aprendieron que era mejor después de las cinco, aún mejor después de las seis, siete y ocho de la noche. La realidad era que terminaban sus tareas y luego aprovechaban el tiempo para vivir su noviazgo.

A los dos meses de noviazgo se besaban y acariciaban intensamente, a los cuatro ya sus manos no tenían que palpar nada, a los cinco faltó la regla…