jueves, 15 de diciembre de 2011

Sida en países subdesarrollados

EL VIH/SIDA se ha convertido en la crisis de salud y de desarrollo más importante del decenio pasado.
 -25 millones de personas han muerto desde que empezó la epidemia... Sólo en 2003 murieron unos 3 millones de personas.
- Más de 40 millones de personas viven actualmente con el VIH/SIDA y cada año se contagian unos 5 millones más. 
La infección por VIH/SIDA se ha convertido en uno de los ejemplos más claros de la desigualdad entre los“países desarrollados” y los “países en desarrollo”: el 95% de las personas infectadas viven en los países subdesarrollados.
A pesar de que los tratamientos para atenuar la enfermedad del sida son cada vez más efectivos, a ellos sólo tienen acceso los afectados de los países ricos, es decir, un cinco por ciento de la población que vive con el VIH del mundo.
El coste de la terapia que se usa para tratar a pacientes con sida en los países occidentales supera los 20.000 dólares anuales, inaccesible al 95 por ciento de los afectados que se encuentran en los países subdesarrollados, según el último informe emitido en noviembre pasado por ONUSIDA. 
De momento, algunos estados que utilizan medicamentos genéricos han conseguido reducir considerablemente el coste de la terapia. En la India, por ejemplo, un tratamiento genérico equivalente a un terapia combinada vale entre 800 y 10.000 dólares anuales y con un coste equivalente, en Brasil se ha tratado a un millar de enfermos, frente a los sólo 228 de Uganda.
Sin embargo, y pese a los buenos resultados de los fármacos genéricos, el debate en la actualidad se centra en la dificultad legal por parte de los países en desarrollo para la fabricación de estos medicamentos. 
La aplicación del Acuerdo sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio ofrece una protección de 20 años a las patentes de medicamentos, lo que prohibe hacer copias genéricas, provocando por tanto la reacción de los países más pobres ante su incapacidad para adquirir, en este caso, las medicinas contra el mal. Sin embargo, naciones como Brasil, que a comienzos de la década de 1990 decidieron, por razones urgentes de salud, fabricar versiones genéricas de los fármacos contra el sida sin pagar las patentes a las empresas farmacéuticas, han conseguido controlar la enfermedad.
En la actualidad, las autoridades brasileñas distribuyen gratuitamente a los afectados una quincena de fármacos antirretrovirales, ocho de los cuales son producidos en el propio país en versión genérica, y el resto comprados a precios reducidos gracias a acuerdos con las empresas.
Mientras tanto, en América Latina, donde en 2004 los afectados por el virus superaron el 1,8 millones de personas infectadas con 200.000 nuevos casos, sólo un ocho por ciento de los portadores reciben tratamiento con antirretrovirales.
En Africa, sólo uno de cada 1.000 enfermos es tratado con fármacos.
Según el informe de la ONU, Africa necesita 3.000 millones de dólares anuales, sin incluir la terapia antirretrovírica, para hacer frente a una epidemia que, en palabras del secretario de la organización, Kofi Annan, "se ha convertido en una grave crisis de desarrollo que requiere un compromiso global y una lucha con múltiples frentes".

1 comentario: