Timothy Ray Brown, paciente alemán que contrajo el VIH hace más de 3 años, parece haber eliminado de su organismo todo rastro del virus gracias a un tratamiento con células madre. Esto abre paso a una posibilidad y esperanzas de vida para los pacientes con Sida, cuya condición era hasta el momento incurable.
El Sida vuelve deficiente nuestro sistema inmunológico de modo que no podemos defendernos naturalmente de las enfermedades.
El paciente, tratado en el hospital Charite Universitatsmedizin, teniendo Sida desarrolló leucemia en el 2007. Para combatir este cáncer en la sangre, se aplicó los tratamientos normales para todo cáncer como la quimioterapia y otros sin resultados positivos. Esta quimioterapia fue muy agresiva y destruyó la mayoría de las células del sistema inmune.
En un intento de salvar su vida, se le realizó un procedimiento alternativo: transplante de médula ósea, la cual provenía de un paciente con una extraña mutación genética que lo hacía inmune al VIH. El transplante consistió básicamente de células madres sanguíneas las cuales le ayudarían a regenerar su propia médula.

Después de hacerle pruebas al paciente, parece haber desaparecido el virus del Sida. Los doctores creen que fue debido a la repoblación de las células madre transplantadas, éstas al ser inmune a la enfermedad terminaron de erradicarla.
Eto puede darnos esperanza debido a la existencia de terapias génicas aún en pruebas, que librarían a nuestras células del mismo receptor del Sida.
En cuanto al paciente ya se le considera curado; no obstante lo está de la variedad más común del sida, ya que existen otras variedades más agresivas Por lo tanto, el paciente bien podría estar infectado de está variedad pero aun en estado latente y a la espera de manifestarse más adelante, lo cual en realidad implica que aun podría contagiar a otros.En cualquier caso, es una buena noticia, ya que con las terapias génicas bien se podrían bloquear ambos receptores, sólo queda esperar que la medicina siga avanzando.