martes, 29 de noviembre de 2011

Un avance contra el VIH

Hace pocos días se dio a conocer una noticia bastante innovadora con respecto al VIH, se trata del descubrimiento de un compuesto denominado PD404,182 capaz de matar al virus actuando sobre su cápsula disolviéndolo. 
Debemos tener en cuenta una serie de matices como por ejemplo, que este compuesto no es inyectable ya que se reduce en presencia de suero; esto indica que no se puede usar como tratamiento para una persona que ya esté infectada porque no sería eficaz aunque sí es prometedor como gel vaginal.
Como todo medicamento, antes de salir al mercado, tiene que pasar una serie de pruebas clínicas que demuestren bien su eficacia.
Sin duda es una buena noticia que abre una nueva vía de investigacióny que, unida a la vacuna del VIH, ayudará a poner fin a la enfermedad del sida sobre todo en el ámbito de la prevención. Es importamte recordar que, ha pesar de disponer de la triple terapia, el sida se ha convertido en una enfermedad crónica básicamente porque en el mundo desarrollado la tripe terapia es excesivamente cara y porque en el tercer mundo, al no disponer de ella, el número de infectados va en aumento.
Cabe destacar también que el PD404,182 también es eficaz contra la hepatitis C.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Primeros diagnósticos en España

El primer caso de Sida diagnosticado en España correspondió a un homosexual cuyo diagnóstico se realizó en 1981; en el 1982 apareció un caso en el grupo de drogadictos, otro en el de homosexuales y los dos primeros casos entre usuarios de hemoderivados.
Los dos primeros casos de Sida diagnosticados tras transfusión sanguínea datan de 1983; el primer bebé que fue diagnosticado por trasmisión desde su madre en el 1984, mientras que en el año 1985 se registran los primeros 4 casos de Sida entre los heterosexuales.
A partir de 1995 se observa una tendencia a bajar en la incidencia del Sida en España, aunque en los grupos usuarios de sangre o derivados de ésta, esa tendencia ya se observa a principios de los 90.

Quierete. Hazte la prueba. Usa preservativo.

Es muy importante no bajar la guardia con el VIH, ya que en España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas afectadas no lo saben, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial.
Los datos muestran que en el 2010 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 comunidades autónomas con una media de edad de 37 años, el 20% de ellos en mujeres. Un 50’2% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío y en el momento de ser identificados como portadores del virus eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.
Se considera que existe diagnóstico tardío cuando una persona presenta una cantidad menor de 350 linfocitos CD4 en el momento del diagnóstico (con menos de 200 ya presentan inmunosupresión severa). Esta cifra ha descendido desde 2004, cuando los diagnósticos tardíos fueron un 56%.
La transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8,1%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual.
Por lo que respecta a los casos que han progresado hasta sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2010 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos. El número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 79.363 casos de sida.


Tratamiento del VIH

Desde la aparición del TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad) en 1996, los infectados por el VIH han experimentado mejoras en su estado de salud general y en su calidad de vida. De hecho, dado que ha aumentado la esperanza de vida de los enfermos de SIDA en aquellos países en los que el uso del TARGA está extendido, el número de personas que viven con el SIDA ha aumentado notablemente. En América del norte y en Europa occidental y central, el uso del TARGA mantuvo relativamente bajo el número de muertes relacionadas con el SIDA.

El tratamiento del VIH tiene cuatro objetivos principales:
  • Aumentar la esperanza de vida del paciente y su calidad de vida.
  • Evitar que el VIH progrese al reducir la carga viral a niveles indetectables.
  • Devolver el sistema inmunitario a su estado normal y mantenerlo así.
  • Reducir el riesgo de transmisión del VIH a otras personas.

Tipos de fármacos anti-VIH

En la actualidad existen más de 25 fármacos antirretrovirales para ayudar a las personas con VIH a desarrollar una vida más larga y más sana. Estos fármacos se clasifican en 4 clases:
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN): Bloquean la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que necesita para realizar copias de sí mismo.
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN): los ITINN bloquean la misma proteína que los ITIN, aunque su composición química es diferente. Si no se emplean en combinación con un ITIN, el paciente desarrolla resistencia a ellos muy rápidamente.
  • Inhibidores de la proteasa (IP): los IP bloquean la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para multiplicarse. Los IP son muy potentes y se toleran relativamente bien.
  • Inhibidores de fusión (IF): los IF, que son la clase más novedosa de ARV disponibles, impiden que el VIH se introduzca en las células sanas del cuerpo. El único fármaco comercializado de esta clase debe administrarse mediante inyección subcutánea.

Efectos secundarios

Los fármacos para el VIH o antirretrovirales (ARV) tienen el potencial de mejorar la salud y alargar la vida, aunque de vez en cuando también pueden hacer que el paciente no se sienta bien. Éste debe hablar siempre con su médico sobre cualquier efecto secundario que aparezca, que empeore o que no desaparezca.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Primer hombre curado del sida

Timothy Ray Brown, paciente alemán que contrajo el VIH hace más de 3 años, parece haber eliminado de su organismo todo rastro del virus gracias a un tratamiento con células madre. Esto abre paso a una posibilidad y esperanzas de vida para los pacientes con Sida, cuya condición era hasta el momento incurable.
El Sida  vuelve deficiente nuestro sistema inmunológico de modo que no podemos defendernos naturalmente de las enfermedades.
El paciente, tratado en el hospital Charite Universitatsmedizin, teniendo Sida desarrolló leucemia en el 2007. Para combatir este cáncer en la sangre, se aplicó los tratamientos normales para todo cáncer como la quimioterapia y otros sin resultados positivos. Esta quimioterapia fue muy agresiva y destruyó la mayoría de las células del sistema inmune.
En un intento de salvar su vida, se le realizó un procedimiento alternativo: transplante de médula ósea, la cual provenía de un paciente con una extraña mutación genética que lo hacía inmune al VIH. El transplante consistió básicamente de células madres sanguíneas las cuales le ayudarían a regenerar su propia médula.
Después de hacerle pruebas al paciente, parece haber desaparecido el virus del Sida. Los doctores creen que fue debido a la repoblación de las células madre transplantadas, éstas al ser inmune a la enfermedad terminaron de erradicarla.
Eto puede darnos esperanza debido a la existencia de terapias génicas aún en pruebas, que librarían a nuestras células del mismo receptor del Sida.
En cuanto al paciente ya se le considera curado; no obstante lo está de la variedad más común del sida, ya que existen otras variedades más agresivas Por lo tanto, el paciente bien podría estar infectado de está variedad pero aun en estado latente y a la espera de manifestarse más adelante, lo cual en realidad implica que aun podría contagiar a otros.En cualquier caso, es una buena noticia, ya que con las terapias génicas bien se podrían bloquear ambos receptores, sólo queda esperar que la medicina siga avanzando.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Drama chino sobre el contagio del Sida conmueve al festival de Roma

Roma, 2 noviembre del 2011. La historia de amor prohibida que surge entre dos jóvenes chinos que se contagian de sida al intentar hacer negocio con su sangre conmovió hoy al público del VI Festival Internacional de Cine de Roma, en el que "Love for life ("Amor por la vida") compite por el Premio Marco Aurelio de Oro.
El filme tiene como punto de partida un negocio ilícito de compraventa de sangre que, apoyado y promovido por el hijo mayor de la familia The Zhaos, infecta a buena parte de los ciudadanos de un pequeño pueblo de China.

Más información.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Prevención de la transmisión madre-hijo

Al menos una quinta parte de los hijos de madres seropositivas pueden presentar riesgo de transmisión del SIDA.
1. Debería desaconsejarse el embarazo si alguno de los padres es seropositivo.
2. Se debería solicitar la prueba de detección en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo.
3. El caso de estar embarazada y ser seropositiva se puede acoger a los supuesto de interrupción voluntaria del embarazo (aborto).
4. Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo y cuidados médicos.

Prevención de la transmisión parenteral

La forma más importante de transmisión del SIDA por la sangre, es el uso compartido de los objetos que se utilizan para preparar e inyectarse drogas.
¿ Qué hacer ?
1. Abandonar las drogas o en su defecto su uso por vía parenteral (inyectadas).
2. Si a pesar del riesgo de transmisión del VIH se sigue siendo UDVP (drogadito por vía parenteral):
  1. No compartir nunca los objetos utilizados para preparar e inyectarse la droga.
  2. Utilizar agujas y jeringuillas desechables y en su defecto desinfectar las usadas mediante:
  • Introducir jeringa y aguja varias veces en lejía y enjuagarla después con agua.
  • Hervir jeringuilla y aguja en agua durante al menos 15 minutos.
  • Enjuagar aguja y jeringuilla en agua e introducirlas en lejía diluida al menos 15 minutos.
3. No recibir ninguna sesión de acupuntura ni realizarse ningún tatuaje si las condiciones de esterilidad del material empleado ofrece pocas garantías.
4. No utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas.
      

Prevención de la transmisión sexual

No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no, por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relación sexual que puedan ser seropositivas, valora las siguientes consecuencias:
  • Una relación ocasional, un sólo contacto, puede transmitir el VIH.
  • Debería tomarse tiempo para conocer a la pareja e intimar, preguntarse sobre comportamientos pasados y actuales.
  • Las relaciones sexuales, homo o heterosexuales, comportan un alto riesgo de transmisión del virus del VIH.
  • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus.
  • La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual.
  • El contacto de la boca con el esperma o las secreciones vaginales suponen un riesgo de transmisión cuando existen lesiones en la boca.
  • La penetración anal es la que supone mayor riesgo.
¿ Qué hago a pesar de todo ? Usar preservativo o hacer que lo usen ya que es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El preservativo masculino:
1. Comprobar su fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.
2. Colocarselo en el pene en erección antes de cualquier penetración.
3. Si carece de depósito, crearlo dejando un espacio libre de 2 cm a lo largo de la punta del pene y apretar la punta del depósito para expulsar el aire.
4. Desenrrollar el preservativo hasta la base del pene.
5. Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes del que pene se quede flácido.
6. El preservativo se debe utilizar sólo una vez y tirarlo a la basura con cuidado.
7. Evitar utilizar lubricantes de base grasa, como la vaselina, ya que pueden deteriorar el látex.
El preservativo femenino:
Consiste en una fina bolsista plástica con un anillo flexible en sus extremos; el anillo más pequeño se introduce en la vagina apretándolo para darle una forma alargada y con un dedo se empuja hacia el interior con el fin de adherirlo al cuello del útero. El otro anillo queda fuera de la vagina.

Freddie Mercury

La condición homosexual del cantante era ya conocida ya que: "en los 9 años que he trabajado para el grupo jamás he visto a Mecury con una mujer". Además añadió "durante las giras solía pasar las noches con un hombre diferente, Freddie nunca dormía en los mismos lugares que el resto de la banda. Frecuentaba clubs gays y nunca se acostaba antes de las 6 o 7 de la madrugada."