miércoles, 25 de enero de 2012

Vivimos en el tiempo del VIH/Sida

A pesar del incremento en las campañas a latinos sobre educación y prevención del VIH/Sida, el tabú cultural continúa siendo la mayor barrera para combatir las infecciones.
Tamara Escobar, 36, confiesa que, uno de los miedos más grandes que experimenta cuando comienza una relación amorosa, es no saber como preguntarle a su novio si se ha hecho la prueba del VIH. Algo que aun, no ha tenido el valor de superar y que le impide entregarse libremente a su pareja.
"Es difícil, a los hombres les resulta un insulto que uno les pregunte sobre eso", dijo la mujer.
Julio Manzanares, de 42 años, y quien tiene 2 años de una relación admite que dentro del plan de conquista de una mujer este tipo de pregunta puede no ser bien vista.
"La pregunta sobre una prueba para detectar cualquier tipo de enfermedad sexual y en especial lo referente al Sida, resulta poco romántico y muy ofensivo". "Considero que hacerse un examen médico antes de iniciar las relaciones sexuales, debería ser un paso fundamental para una pareja. Pero en mi caso no me he hecho ninguna prueba y no se lo he pedido a ninguna de mis parejas".
Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, indicó que es importante que la gente recuerde que se está viviendo en el tiempo del VIH/Sida y otras enfermedades contagiosas, por tanto cualquiera de los dos debe tomar la iniciativa para hablar sobre el tema.
"No tiene nada que ver con si se gustan o si se quieren, el punto medular es que vivimos en el tiempo de VIH/Sida", agregó.  

lunes, 23 de enero de 2012

Periodo ventana: contraproducente para reducir la transmisión

También proponen modificaciones “en las recomendaciones de retrasar tres meses las pruebas diagnósticas tras una posible exposición”, destacando que las nuevas tecnologías diagnósticas proporcionan resultados precisos al cabo de un mes de la infección por VIH y que las sugerencias actuales podrían impedir la detección del virus durante la infección primaria, “durante la cual las personas tienen una elevada capacidad transmisora del VIH”. Ver noticia.