A pesar del incremento en las campañas a latinos sobre educación y prevención del VIH/Sida, el tabú cultural continúa siendo la mayor barrera para combatir las infecciones.
Tamara Escobar, 36, confiesa que, uno de los miedos más grandes que experimenta cuando comienza una relación amorosa, es no saber como preguntarle a su novio si se ha hecho la prueba del VIH. Algo que aun, no ha tenido el valor de superar y que le impide entregarse libremente a su pareja.
"Es difícil, a los hombres les resulta un insulto que uno les pregunte sobre eso", dijo la mujer.
Julio Manzanares, de 42 años, y quien tiene 2 años de una relación admite que dentro del plan de conquista de una mujer este tipo de pregunta puede no ser bien vista.
"La pregunta sobre una prueba para detectar cualquier tipo de enfermedad sexual y en especial lo referente al Sida, resulta poco romántico y muy ofensivo". "Considero que hacerse un examen médico antes de iniciar las relaciones sexuales, debería ser un paso fundamental para una pareja. Pero en mi caso no me he hecho ninguna prueba y no se lo he pedido a ninguna de mis parejas".
Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, indicó que es importante que la gente recuerde que se está viviendo en el tiempo del VIH/Sida y otras enfermedades contagiosas, por tanto cualquiera de los dos debe tomar la iniciativa para hablar sobre el tema.
"No tiene nada que ver con si se gustan o si se quieren, el punto medular es que vivimos en el tiempo de VIH/Sida", agregó.